logo

El embarazo y pérdida de dientes: ¿mito o realidad?

El embarazo y pérdida de dientes: ¿mito o realidad?

¿Estas planificando un embarazo?, ¿Ya te encuentras en la gestación? ¿Hace cuánto tiempo fue la última visita al dentista?

Muchas creencias erradas relacionadas con el embarazo y la salud oral han pasado de generación en generación.

“Lo que sucede en la boca y los dientes en el periodo gestacional está cada vez mejor referenciado y hace parte de los aspectos que hay que cuidar antes, durante y después de esta etapa”.

Con el embarazo llega una serie de cambios orgánicos, fisiológicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal, provocando una mayor incidencia de caries, gingivitis, enfermedad periodontal.

Los especialistas de Expertdent sostienen que lo ideal es establecer un entorno oral saludable y lograr el máximo nivel de higiene posible para evitar cualquier infección. Esto se consigue a través de un programa que incluya una buena nutrición y claras medidas de control de la placa bacteriana, tanto en la consulta odontológica como en casa.

¿Es cierto que se le cae un diente a la mujer con cada embarazo?

Es muy frecuente oír entre las madres: ‘cada hijo me costó un diente’ o “durante el embarazo se me aflojaron los dientes”

Es natural que durante la gestación se presenten cambios hormonales y vasculares, originados por el aumento de estrógenos y progesterona, “producen una inflamación generalizada en el cuerpo de la mujer, asi como las encias y los tejidos de soporte del diente”. Entonces, las encías se inflaman, esta inflamación de encias asociada a la gestación y en ausencia de placa dental es la comun llamada “GINGIVITIS DEL EMBARAZO” 

El caso que una mujer presente una gingivitis o enfermedad periodontal asociada a placa dental antes de la concepción o esté establecida durante la gestación y ésta no es tratada a tiempo, sumado al proceso natural de inflamación de encias durante el embarazo; esta enfermedad progresa dada a las condiciones desfavorables hasta afectar el hueso que soporta a los dientes. Además de ser progresivo, que inicia como gingivitis, sigue a periodontitis y termina como periodontitis avanzada.

Y lo que es preocupante, “existe evidencia científica que asocia la enfermedad periodontal con los embarazos pretérmino y los bebés con bajo peso al nacer”. Precisamente, en la XLV Reunión Anual Sepa realizada en Oviedo (España), dos expertos presentaron una investigación que confirmaba la relación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de parto prematuro.

“El riesgo y el peligro  es cuando antes de la gestación la paciente ya presenta gingivitis o enfermedad periodontal y no es tratada aun sabiendo que se encuentra embarazada o pretende lograr un embarazo”

 

¿Es cierto que un bebé le roba el calcio a su madre cuando está en el vientre? 

Otra creencia común es que el feto en formación toma el calcio de los dientes de la mujer embarazada causándole caries. Por su puesto, esto no es verdad, el calcio presente en los dientes de mamá permanece estable y, por lo tanto, no es factible que la demanda del feto hace que ello logre “debilitar” el diente y sus estructuras de soporte”

La caries se puede prevenir en un 100%. Sin embargo, si no se trata, la caries puede causar destrucción y pérdida del diente.

La caries dental aparece porque se acumula placa bacteriana, una película pegajosa con más de 400 familias de bacterias que se alimentan de azúcares y almidones, que se fermentan y se convierten en ácidos como el láctico o el maleico. “La acumulación de estos ácidos genera la desmineralización de los dientes y con ella la caries dental. Otras causas de del deterioro de los dientes  son el vómito, el reflujo y la dieta ácida de la madre, que desmineraliza y destruye el esmalte dental”.

Lo que sí puede propiciar la aparición de caries en la embarazada sería un descuido en el hábito higiénico.

¿Las mujeres embarazadas realmente corren más riesgo de adquirir gingivitis?

Cuando las mujeres están embarazadas, sufren cambios muy complejos. Muchas mujeres notan que sus encías están adoloridas, inflamadas o tienden a sangrar. Éstos son los síntomas de la gingivitis. A cualquier persona le puede dar gingivitis. Sin embargo, las mujeres embarazadas tienen un riesgo más alto de contraer la gingivitis debido a los cambios hormonales. Si la gingivitis no se trata, puede conducir a una enfermedad más seria de las encías que puede conducir a la pérdida de los dientes.

¿Cómo pueden las mujeres embarazadas prevenir la caries y la gingivitis?

La gingivitis “aparece en un 60 a 75% de las mujeres gestantes, debido a las variaciones hormonales. Los estrógenos y la progesterona aumentan, y la circulación sanguínea en piel y tejidos exagera la respuesta inflamatoria a los irritantes locales, como pueden ser la placa bacteriana o la mala higiene oral”.

La mejor manera para que las mujeres embarazadas prevengan la caries y la gingivitis es mantener sus dientes y encías limpias cepillandose con pasta dental con flúor 3 veces al día, utilizar el hilo dental una vez al día y hacerse limpiar los dientes por parte de un profesional de la salud dental. Evitar los alimentos que son altos en azúcar también ayuda. Cepillarse obligatoriamente despues de un reflujo y vómito, ya que los ácidos gástricos erosionan y debilitan el esmalte. Si la caries ya está presente, la única forma de frenarla es por medio de un tratamiento en el consultorio de su dentista. Si se previenen o se tratan la caries y la gingivitis, no hay razón para que las mujeres embarazadas pierdan los dientes.

Y si pierdes un diente, ¿qué?

Según los expertos, la pérdida de una pieza dental es considerada una urgencia, pero en tal caso hay que proceder con precaución teniendo en cuenta “la extensión, las causas y el cómo dar función o rehabilitación temporal a esa pieza sin afectar la salud de la gestante”.

Dependiendo de la fractura podría hacerse desde una reconstrucción del diente con resina, hasta una corona temporal que no implique tratamiento de conductos, y la atención debe realizarse en citas lo más cortas posibles.

Recomendación de los especialistas de Expertdent:

·         Si tienes planes de lograr un embarazo, acudir al especialista y descartar cualquier tipo de lesiones, caries, o infecciones en la cavidad oral.

·         Durante el embarazo, hacer controles periódicos y profilaxis de mantenimiento para evitar que progrese la inflación gingival.

·         En los periodos de vómitos y reflujos, cepillarse y enjuagarse la boca para evitar que restos de acidos dañen las estruturas dentales.

·         Recuerde que la prevencion no es costoso, el descuido si.

 

Comentarios