logo

Retenedores Después de la Ortodoncia

Retenedores Después de la Ortodoncia

Llegó el día de retiro de aparatos de ortodoncia, y tienes la sonrisa que tanto soñaste, pero que viene ahora

La Retención Post-ortodoncia

Es la última fase de un tratamiento de ortodoncia se  realiza inmediatamente despues que te retiraron los aparatos de ortodoncia y tienen como único objetivo: garantizar la estabilidad de resultados obtenidos durante el tratamiento de ortodoncia. Y es que quizá te sorprenda, pero, por así decirlo, los dientes tienen memoria.

 

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores son aparatos que se colocan con el fin de evitar que las piezas dentales vuelvan a su posición inicial, o se muevan a posiciones indesables.

Y es que son muchos los pacientes que, tras llevar ortodoncia de adolescentes, han visto cómo sus dientes se han movido y la estética de su sonrisa se ha visto alterada.

De hecho, te sorprendería saber cuántos de nuestros pacientes están tomando el tratamiento de ortodoncia por segunda vez porque, en su momento, no respetaron debidamente la fase de retención.

Los retenedores de ortodoncia pueder ser de dos tipos, retenedores fijos o retenedores removibles, ambos tienen como objetivo mantener los dientes en la posición final en la que terminaron la ortodoncia.

.

 

Retenedores fijos

Los retenedores fijos son unos finos  alambres trenzados biocompatibles  que se colocan cementadas  (pegadas) en la parte interior de los dientes de canino a canino (dientes delanteros)  tanto en el maxilar superior e inferior.

 

 

??Ventajas:

. Son muy estéticos al ir colocados en la cara interna, nadie notará que los tienes puestos.

. Son muy cómodos: no interfieren en el habla ni generan llagas o pequeñas heridas a causa del roce.

. Fáciles de llevarlos: al ser fijos, los tienes siempre haciendo su función, retenedor los dientes, y te olvidas de sacarlos y ponerlos.

Desventajas:

.  Necesitas mejorar tu destraza para la higiene dental.

Retenedores removibles

Pueden ser como unas férulas trasparentes realizadas a medida de la boca de cada paciente (essix) o pueden ser tipo hawley.

Los retenedores removibles son unas férulas transparentes (essix) realizadas a medida de la boca del paciente. Su aspecto es muy parecido a los alineadores invisalign, por lo que son altamente estéticos, pero no completamente imperceptibles.

 

La placa de hawley es un aparato removible colocado en el paladar posee un arco metálico exterior y un paladar de acrílico, pueden apreciarse un poco más por el alambre anterior que presentan.

Ventajas:

. Son altamente estéticos

. Facilita la higiene y cepillado de los dientes ya que son removibles.

Desventajas:

?. Requieren de tu responsabilidad y disciplina para usarlos según las indicaciones de tu ortodoncista.

. Podria difcultar el habla en lo primeros dias de uso

¿Cuánto tiempo debes usar los retenedores?

Los retenedores fijos deberás llevarlos de por vida. Esta afirmación no debe asustarte: son completamente imperceptibles, por lo que nadie notará que los llevas puestos, y no sentirás ninguna molestia a causa de los mismos.

Por el contrario, los retenedores removibles deberás llevarlos en boca el tiempo que indique tu ortodoncista. De manera habitual, lo ideal es que en un inicio combines el uso ambos retenedores para, de manera paulatina, ir reduciendo el tiempo que debes llevar los essix o la placa hawley en boca.

Es decir, solo deberás ponértelos todo el día durante los primeros meses de la fase de retención retirándolos siempre para comer y cepillarte los dientes. Posteriormente, su uso quedará relegado a las horas de descanso.

¿Qué hacer si se despega, rompe o pierdes un retenedor?

En caso de se despegue el retenedor fijo o se pierda o rompa el essix, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu especialista de confianza lo antes posible. Deberás acudir a la consulta para que cemente, de nuevo, el retenedor o reemplace el retenedor o la  placa hawley por uno nuevo.

Si dejas que pasen los dias, puedes arriesgarte a que tus dientes se muevan y adquieran posiciones no deseadas.

En Expertdent, recomendamos hacer 3 controles de los retenedores durante el primer año que emnpezaste a usarlos, ya que es la fase mas critica y queremos asegurarnos que todo funcione perfectamente.

Escrito por:

CD. ESP. Mónica Franco Mestanza - Especialista en Ortodoncia y ortopedia Maxilar

 

 

 

Comentarios