logo

Hábitos Orales - Hábito De Succión Digital

Hábitos Orales - Hábito De Succión Digital

El propósito de este artículo es señalar la importancia de detectar los hábitos bucales a temprana edad, señalando los más comunes que presentan los niños, y así evitar que se instale una maloclusión y deformaciones en la posición de los dientes y maxilares.

Los hábitos más comunes que podemos observar son los siguientes:

En esta oportunidad hablaremos del hábito más común, la succión digital, sus consecuencias y su tratamiento.

Hábito de succión digital.

El hábito más común es la succión digital, ya sea de uno o más dedos o del pulgar. Las consecuencias son una mordida abierta anterior y una posición más atrás de la mandíbula, provocada por la presión que ejerce la mano y el brazo.

La succión digital la podemos observar en el niño en momentos de depresión, aburrimiento o de cansancio, ya que genera tranquilidad e induce al sueño. También se valora el estrés como causa de este hábito, ya que es probable que los niños de hoy en día estén sometidos a grandes cargas de estrés desde edades tempranas.

 

Efectos bucales del hábito de succión digital

  1. Los dientes anterosuperiores se inclinan hacia adelante.

  2. Protrusión dentaria y presencia de diastemas ( espacios entre dientes)

  3. Mordida abierta anterior provocada por el dedo pulgar entre las dos arcadas.

  4. Paladar más estrecho, profundo y hundido, provocado por la presión del dedo sobre los dientes, hueso alveolar y el paladar.

  5. Los incisivos inferiores están inclinados hacia atrás.

  6. Incompetencia labial. Dificultad para juntar los labios

  7. Problemas de lenguaje: “ceceo”. Dificultad para pronunciar algunas palabras.

  8.  Mayor riesgo de alteraciones gastrointestinales, de infecciones y envenenamiento por contacto de los dedos dentro de la boca constantemente.

  9. Durante la deglución la lengua se coloca hacia delante para poder sellar  el espacio anterior.

Aunque hemos descrito todos los efectos bucales que pueden aparecer por succión del dedo, Todo va a depender de la posición que ocupan los dedos utilizados, de la duración, intensidad y la frecuencia de repetición del hábito.

 

Los niños tienen hábitos bucales muy ligados a su estado emocional y normalmente los realizan cuando tienen ansiedad o angustia. La succión del dedo de manera prolongada puede provocar dificultades emocionales porque le genera síntomas de frustración, el niño quiere dejar el hábito y no puede. Esto hace que la madurez emocional se retrase y haya problemas para obtener satisfacción haciendo las actividades normales de su edad, de manera que el niño se aísla y se vuelve introvertido.

 

Corregir el hábito de succión del dedo

Corregir el hábito de succión del dedo en el niño es una tarea ardua que conlleva mucha paciencia y esfuerzo por parte de los padres y los especialistas. Es importante destacar que no vamos a ayudar al niño a base de palabras fuertes, castigos o regaños, porque lejos de eliminarlo, se puede reforzar la conducta y hacerla más fuerte y marcada.

En EXPERTDENT, la ESPECIALISTA EN ORTODONCIA, realiza una primera exploración del paciente para diagnosticar el problema. La simple colocación de un aparato fijo de INTERCEPCION impide el contacto del dedo con el paladar, de manera que el niño eliminará su hábito de forma gradual al no obtener el placer de succión. Siempre intentaremos explicar al niño el aparato que lleva y la función que tiene para que él también tome consciencia de su problema.

Tratamientos conductuales para modificar la conducta: reforzamiento diferencial, técnicas aversivas (sustancias líquidas de sabor desagradable impregnadas en los dedos del niño), técnicas de prevención de respuesta (brazaletes que impiden doblar el codo, apósitos en los dedos, cosido de las mangas, uso de guantes)

Dispositivos ortodóncicos fijos/extraibles con diferentes diseños. El más clásico es la rejilla paltina o lingual. Este dispositivo actúa de barrera mecánica contra la succión, de un modo pasivo.

Recuerda acudir a la evaluación con el ortodoncista para asi descartar o detectar a tiempo cualquier problema en la cavidad oral.

Comentarios