La Importancia De Cuidar Los Dientes De Leche
Como todos sabemos, la sonrisa es una forma importante de comunicación, de presentarnos ante el mundo, de expresar alegría.
Sabiendo que la base de una sonrisa armónica es un adecuado cuidado de los dientes, me continúa sorprendiendo la frecuencia con la que oigo la frase “pero no importa que le salgan caries en los dientes de leche, si esos no son los “de verdad”. Se le van a caer y le saldrán otros”.
¿Por qué es importante cuidar la dentición primaria?
Los dientes de leche, también conocidos como dentición decídua o temporal son sumamente importantes por diversas razones.
Los dientes de leche “guardan el espacio” a los dientes permanentes. La pérdida prematura de una pieza dentaria podría causar problemas de espacio al hacer erupción los dientes permanentes.
Los dientes de leche cumplen la función de masticación, estética y la función imprescindible de la fonación, permitiendo al niño pronunciar correctamente cada sonido mientras aprende a hablar. ¿Has intentado pronunciar las letras S, F, T o C sin usar los dientes?
La presencia de los dientes de leche temporales en boca favorece el correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales, tanto a nivel óseo como muscular. Al contrario, la ausencia de éstos puede dificultarlo.
La presencia de caries en los dientes de leche aumenta la probabilidad de que se desarrollen caries también en la dentición permanente. Además, si un diente primario tiene caries y llega a afectarse la pulpa, puede verse afectado también su sucesor permanente.
En la siguiente publicación explicaremos tratamientos para conservar los espacios de los dientes de leche perdidos para la erupción adecuada de los permanentes.
Compártelo
Comentarios