¿Sabes cepillarte los dientes? Técnica de Bass
Te has preguntado si realmente sabes cepillarte o lo haces correctamente?
A menudo en las consultas cuando se indica al paciente una profilaxis por evidencia de placa bacteriana y sarro,y en el momento son usuales preguntas como: ¿ porque si yo me cepillo 3 veces al dia? ¿tan rápido tengo sarro? ¿pero si me demoro cepillandome?
El primer paso para lograr una buena salud bucodental y, a la vez, presumir de una sonrisa fresca es adoptar buenos hábitos de higiene bucodental y una adecuada técnica de cepillado.
El cepillado dental permite remover de forma más completa y eficaz la placa bacteriana (biofilm) de la superficie de los dientes y encías. Gracias al cepillado dental se pueden prevenir graves patologías orales como la caries y la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis).
La placa bacteriana o Biofilm es una fina capa de consistencia gelatinosa que recubre la superficie de nuestros dientes y sobre la cual se depositan las distintas bacterias que anidan en nuestra boca, estas provocan mal aliento, encias sangrantes e inflamadas, pérdida de encia y hueso que sujeta al diente (enfermedad periodontal)
Es importante no solo cepillar las partes visibles de los dientes, sino tambien las superficies interproxiamales que equivalen al 30% de las superficie total de los dientes. Es decir, la limpieza de los espacios interdentales mediante el hilo dental y el colutorio.
En este articulo te enseñamos una de las técnicas de cepillado mas efectivas.
En qué consiste la técnica de Bass?
Es una de las técnicas de cepillado para remover, de manera eficaz, la placa bacteriana. Es importante que, a la hora de iniciar esta técnica de cepillado, no efectuemos una presión excesiva con el cepillo dental. De esta manera, evitaremos la irritación y sangrado de nuestras encías y, a la vez, el daño del esmalte dental ( abrasión dental).
Técnica de Bass paso a paso
- Coge el cepillo y colócalo de manera horizontal con respecto a la línea de la encía, formando un ángulo de 45 grados.
- Realiza pequeños movimientos de manera horizontal, siempre de encía a diente, incidiendo en el surco gingival.
- Una vez realizada la limpieza de todas las caras vestibulares -visibles- de los dientes, continúa con la limpieza de la cara interna de los mismos las que están en contacto con la lengua. Para ello, coloca el cepillo de igual manera, formando un ángulo de 45 grados, y repite esta secuencia de movimientos por la cara interior de las piezas dentales.
-Incide en la limpieza de cada diente durante un tiempo estimado en 10 segundos.
-En caso de que el cepillado realice un ruido excesivo, estarás ejerciendo una presión superior a la recomendada.
Seguir una correcta técnica de cepillado es tan importante como cepillarse los dientes después de cada comida para tener una higiene bucodental óptima.
Compártelo
Comentarios